SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue87Yerba Mate as a Settler Crop: From the Decline of Native Herbs to the Rise of Introduced SpeciesThe Relationship between Innovation and Employment in the Peruvian Manufacturing Industry, 2012-2014 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apuntes

Print version ISSN 0252-1865

Abstract

MORENO, Kenji. Sostenibilidad de la deuda pública en países ricos en recursos naturales y con acceso a mercados de capitales: el caso del Perú. Apuntes [online]. 2020, vol.47, n.87, pp.171-211. ISSN 0252-1865.  http://dx.doi.org/10.21678/apuntes.87.1052.

Este documento examina la importancia del crecimiento económico, la depreciación cambiaria, el costo de financiamiento público, la inflación y los precios de exportación sobre la sostenibilidad de la deuda pública para el Perú. Las mediciones corresponden a distintas especificaciones de modelos de vectores autorregresivos aplicadas sobre datos macrofiscales comprendidos entre 1999 y 2018. Los resultados validan la relevancia de todos los factores para el corto, mediano y largo plazo. Asimismo, estos sugieren que las futuras medidas de política macrofiscal deberán estar orientadas a preservar las acciones de mejora del perfil de deuda pública y a diversificar los ingresos fiscales, a fin de reducir la vulnerabilidad de la sostenibilidad fiscal ante cambios desfavorables de los precios de exportación.

Keywords : sostenibilidad; deuda; crecimiento económico; depreciación cambiaria; precios de exportación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )