SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número87La yerba mate como cultivo poblador: de la decadencia de los yerbales nativos al auge de los yerbales implantadosRelación entre innovación y empleo en la industria manufacturera peruana, 2012-2014 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Apuntes

versão impressa ISSN 0252-1865

Resumo

MORENO, Kenji. Sostenibilidad de la deuda pública en países ricos en recursos naturales y con acceso a mercados de capitales: el caso del Perú. Apuntes [online]. 2020, vol.47, n.87, pp.171-211. ISSN 0252-1865.  http://dx.doi.org/10.21678/apuntes.87.1052.

Este documento examina la importancia del crecimiento económico, la depreciación cambiaria, el costo de financiamiento público, la inflación y los precios de exportación sobre la sostenibilidad de la deuda pública para el Perú. Las mediciones corresponden a distintas especificaciones de modelos de vectores autorregresivos aplicadas sobre datos macrofiscales comprendidos entre 1999 y 2018. Los resultados validan la relevancia de todos los factores para el corto, mediano y largo plazo. Asimismo, estos sugieren que las futuras medidas de política macrofiscal deberán estar orientadas a preservar las acciones de mejora del perfil de deuda pública y a diversificar los ingresos fiscales, a fin de reducir la vulnerabilidad de la sostenibilidad fiscal ante cambios desfavorables de los precios de exportación.

Palavras-chave : sostenibilidad; deuda; crecimiento económico; depreciación cambiaria; precios de exportación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )