SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número87Sostenibilidad de la deuda pública en países ricos en recursos naturales y con acceso a mercados de capitales: el caso del Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Apuntes

versão impressa ISSN 0252-1865

Resumo

NOLAZCO CAMA, José Luis; CESPEDES REYNAGA, Nikita  e  SALAS FERNANDEZ, Humberto. Relación entre innovación y empleo en la industria manufacturera peruana, 2012-2014. Apuntes [online]. 2020, vol.47, n.87, pp.213-253. ISSN 0252-1865.  http://dx.doi.org/10.21678/apuntes.87.1053.

En este documento, se explora la relación de la innovación con el empleo en la industria manufacturera peruana con base en el modelo desarrollado por Jaumandreu (2003) y Harrison et al. (2008), y se distingue entre dos tipos de innovación: en producto y proceso. Los resultados muestran que la innovación en proceso reduce en promedio un 0,45% el nivel de empleo, por la sustitución del empleo por capital físico más eficiente. Sin embargo, se encuentra que la innovación en producto incrementa en promedio un 0,67% el nivel de empleo, principalmente por haber introducido un nuevo producto al mercado. Los resultados obtenidos son robustos según el tamaño de la empresa, la estructura de calidad de mano de obra y la capacidad tecnológica.

Palavras-chave : innovación en procesos; innovación en productos; empleo; variables instrumentales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )