SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número88Violencia de género: prevalencia, imaginarios sexistas, y mitos en la juventud universitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apuntes

versión impresa ISSN 0252-1865

Resumen

PAURA, Vilma  y  ZIBECCHI, Carla. Aportes para una traducción regional de la categoría de régimen de bienestar. Una mirada desde el caso argentino. Apuntes [online]. 2021, vol.48, n.88, pp.5-33. ISSN 0252-1865.  http://dx.doi.org/10.21678/apuntes.88.1262.

La categoría de régimen de bienestar ha sido aplicada con aportes críticos para estudiar los esquemas de protección en los países de América Latina. En el artículo se recuperan los debates que marcaron una primera etapa de movilización de la categoría en el contexto europeo y la traducción que se hizo desde espacios de investigación de los países latinoamericanos para el estudio de los casos propios. Se problematiza cómo la perspectiva de los regímenes de bienestar y las herramientas conceptuales vinculadas fueron adaptadas para proponer análisis regionales y locales sobre América Latina. A partir de una consideración sobre cómo fue leído el caso argentino, se plantea una discusión con las tradiciones que han caracterizado a los regímenes de la región como "híbridos", "incompletos" o "embrionarios", y se proponen algunos vectores posibles para una actualización crítica de esas lecturas. El trabajo de revisión teórica se apoya en el reconocimiento del corpus bibliográfico sobre regímenes de bienestar latinoamericanos.

Palabras clave : regímenes de bienestar comparados; producción de bien-estar; América Latina; régimen de bienestar argentino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )