SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue88Contributions to a regional version of the category of welfare regime. A perspective based on the Argentine caseMethods and Objectives of Birth Control. A Relational Analysis of the Field of Medicine, Argentina (1930-1940) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apuntes

Print version ISSN 0252-1865

Abstract

TRUJILLO CRISTOFFANINI, Macarena  and  CONTRERAS HERNANDEZ, Paola. Violencia de género: prevalencia, imaginarios sexistas, y mitos en la juventud universitaria. Apuntes [online]. 2021, vol.48, n.88, pp.35-55. ISSN 0252-1865.  http://dx.doi.org/10.21678/apuntes.88.1316.

Se presenta una investigación cuyo objetivo fue analizar aspectos relacionados con la violencia de género en el contexto universitario chileno abordando tres ejes en particular: prevalencia de violencia contra las mujeres en relaciones de pareja heterosexuales, pervivencia de constructos tradicionales de género, reproducción de mitos sobre este maltrato, así como imaginarios sexistas presentes en el estudiantado. El sustento teórico viene dado por los enfoques feministas que han examinado las estructuras de poder en las que permanecen y se reproducen estas agresiones, así como las dinámicas sociales que las naturalizan. Los estudios en el área destacan que la educación superior no es necesariamente un factor protector ante la violencia ni una herramienta que, de por sí, desmonte los imaginarios de género que le dan soporte. A nivel metodológico, se aplicaron 1.120 encuestas en tres universidades chilenas, en las que se abordaron los tres ejes de análisis ya señalados. Los resultados muestran un elevado porcentaje de violencia contra las mujeres y, a la vez, evidencian la subsistencia de mitos e imaginarios sexistas que invisibilizan la reproducción de este tipo de relaciones de poder. En la discusión y conclusiones, se releva el papel de la educación y de las instituciones de educación superior a la hora de promover cambios en este ámbito.

Keywords : violencia de género; educación superior; sexismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )