SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número88Aportes para una traducción regional de la categoría de régimen de bienestar. Una mirada desde el caso argentinoMedios y fines del control de la natalidad. Un análisis relacional del campo médico, Argentina (1930-1940) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Apuntes

versão impressa ISSN 0252-1865

Resumo

TRUJILLO CRISTOFFANINI, Macarena  e  CONTRERAS HERNANDEZ, Paola. Violencia de género: prevalencia, imaginarios sexistas, y mitos en la juventud universitaria. Apuntes [online]. 2021, vol.48, n.88, pp.35-55. ISSN 0252-1865.  http://dx.doi.org/10.21678/apuntes.88.1316.

Se presenta una investigación cuyo objetivo fue analizar aspectos relacionados con la violencia de género en el contexto universitario chileno abordando tres ejes en particular: prevalencia de violencia contra las mujeres en relaciones de pareja heterosexuales, pervivencia de constructos tradicionales de género, reproducción de mitos sobre este maltrato, así como imaginarios sexistas presentes en el estudiantado. El sustento teórico viene dado por los enfoques feministas que han examinado las estructuras de poder en las que permanecen y se reproducen estas agresiones, así como las dinámicas sociales que las naturalizan. Los estudios en el área destacan que la educación superior no es necesariamente un factor protector ante la violencia ni una herramienta que, de por sí, desmonte los imaginarios de género que le dan soporte. A nivel metodológico, se aplicaron 1.120 encuestas en tres universidades chilenas, en las que se abordaron los tres ejes de análisis ya señalados. Los resultados muestran un elevado porcentaje de violencia contra las mujeres y, a la vez, evidencian la subsistencia de mitos e imaginarios sexistas que invisibilizan la reproducción de este tipo de relaciones de poder. En la discusión y conclusiones, se releva el papel de la educación y de las instituciones de educación superior a la hora de promover cambios en este ámbito.

Palavras-chave : violencia de género; educación superior; sexismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )