SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue88Gender-based violence: prevalence, sexist imaginaries, and myths among university studentsSocioeconomic and proximate determinants of mortality in children under five years of age in Peru (2015-2018) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apuntes

Print version ISSN 0252-1865

Abstract

LEDESMA PRIETTO, Nadia. Medios y fines del control de la natalidad. Un análisis relacional del campo médico, Argentina (1930-1940). Apuntes [online]. 2021, vol.48, n.88, pp.57-83. ISSN 0252-1865.  http://dx.doi.org/10.21678/apuntes.88.1290.

En este trabajo analizamos las ideas y prácticas que desde el campo médico se desplegaron en torno al control de la natalidad. Desde una pers-pectiva relacional y de género, encontramos divergencias en los planteos en torno a los métodos anticonceptivos, el aborto y la esterilización. En el contexto de la transición demográfica y el auge de las ideas eugénicas, el control voluntario de la natalidad fue un problema para la élite médica. En cambio, los posicionamientos marginales difundieron saberes para acceder al placer sexual sin preocuparse por la reproducción.

Keywords : control de la natalidad; campo médico; métodos anticon-ceptivos; aborto; esterilización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )