SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número88Medios y fines del control de la natalidad. Un análisis relacional del campo médico, Argentina (1930-1940)Capital cultural y trayectorias de migración interna de estudiantes de recién ingreso a la Universidad Veracruzana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apuntes

versión impresa ISSN 0252-1865

Resumen

PAREDES MAMANI, Rene Paz; YAPUCHURA SAICO, Cristobal; ARPI MAYTA, Roberto  y  PELAYO CALATAYUD MENDOZA, Alfredo. Determinantes socioeconómicos y próximos de la mortalidad de niños menores de cinco años en el Perú (2015-2018). Apuntes [online]. 2021, vol.48, n.88, pp.85-124. ISSN 0252-1865.  http://dx.doi.org/10.21678/apuntes.88.1293.

El objetivo del estudio fue encontrar los determinantes socioeconómicos y próximos de la mortalidad de niños menores de cinco años en el Perú. Con tal propósito el estudio se centra en el enfoque teórico de Mosley y Chen (1984), y en la metodología econométrica de los modelos de duración semi paramétrica de riesgos proporcionales de Cox y no paramétrica de Kaplan y Meier. En lo referente a los determinantes socioeconómicos, los resultados muestran que los años de educación de la madre, el estatus económico del hogar y las coberturas de salud de la madre disminuyen significativamente el riesgo de muerte de los niños menores de cinco años. Asimismo, los años de educación de la madre tienen un efecto interactivo significativo con el nivel socioeconómico del hogar y el acceso a la cobertura de servicio de salud para influir sobre la supervivencia infantil. En cuanto a los determinantes próximos, la edad de la madre, los intervalos entre nacimientos, el orden de nacimiento de los hijos, y las instalaciones sanitarias predicen el riesgo de muerte de los niños menores de cinco años.

Palabras clave : mortalidad; supervivencia; Kaplan-Meier; riesgos proporcionales de Cox.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )