SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue89Child support and social protection during the pandemic in Latin America in 2020: opportunities to overcome dissconnectionTowards a comprehensive care system in Latin America. Legislative processes in capital cities and at the national level in Argentina and Mexico (2018-2020) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apuntes

Print version ISSN 0252-1865

Abstract

MARTIN PALOMO, María Teresa  and  VENTURIELLO, María Pía. Repensar los cuidados desde lo comunitario y las poblaciones vulnerables: Buenos Aires y Madrid durante la pandemia de SARS-CoV-2. Apuntes [online]. 2021, vol.48, n.89, pp.127-161. ISSN 0252-1865.  http://dx.doi.org/10.21678/apuntes.89.1471.

Ante las situaciones de crisis en la provisión del cuidado provocadas por el SARS-CoV-2 invita a reflexionar acerca de cómo se distribuyen las responsabilidades entre los diferentes actores. Los escenarios de múltiples cambios en el orden cotidiano que ocasionó la pandemia fueron acompa-ñados de acciones impulsadas o llevadas a cabo por el Estado y por diversas formas de iniciativas comunitarias. Este contexto generó variadas maneras de identificar e interpretar los cuidados, y de responder a las necesidades detectadas. Este artículo se propone describir y reflexionar sobre experiencias significativas de organización comunitaria en poblaciones vulnerables para afrontar los cuidados necesarios ante la crisis provocada por la pandemia en las ciudades de Madrid y Buenos Aires.

Keywords : SARS-CoV-2; políticas de cuidados; comunidad; ciudades; poblaciones vulnerables.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )