SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue90Happily ever after? Socioeconomic profiles in divorce cases during the first half of the 20th century, Buenos Aires province, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apuntes

Print version ISSN 0252-1865

Abstract

SEID, Gonzalo. Acumulación de (des)ventajas y género en trayectorias de clase obrera en Buenos Aires. Apuntes [online]. 2022, vol.49, n.90, pp.5-27.  Epub Jan 26, 2022. ISSN 0252-1865.  http://dx.doi.org/10.21678/apuntes.90.1374.

Este artículo versa sobre procesos de acumulación de ventajas y desventajas en trayectorias de movilidad social tomando en consideración el género. Para indagar cómo las trayectorias de clase obrera en el Área Metropolitana de Buenos Aires son moldeadas por el género en términos de acumulación de (des)ventajas, se realizaron entrevistas biográficas a personas de distintos orígenes sociales dentro de la clase obrera. Las familias con situaciones más estables pudieron transmitir recursos variados que hicieron más probables las espirales de acumulación de ventajas. Dentro de ellas, algunos varones pudieron aprovecharlas al máximo, mientras que, para las mujeres, fueron más recurrentes los obstáculos.

Keywords : clase social; género; acumulación de ventajas; acumulación de desventajas; movilidad social; trayectorias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )