SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue90Happily ever after? Socioeconomic profiles in divorce cases during the first half of the 20th century, Buenos Aires province, ArgentinaBodies, masculinities and sports. The covers of "El Gráfico" magazine, Argentina 1920-1930 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apuntes

Print version ISSN 0252-1865

Abstract

MERINO SOLAR, Belén  and  JARA REYES, René. Ciberactivismo feminista en Chile. La experiencia del Observatorio Contra el Acoso Callejero. Apuntes [online]. 2022, vol.49, n.90, pp.53-80.  Epub Jan 26, 2022. ISSN 0252-1865.  http://dx.doi.org/10.21678/apuntes.90.1372.

Este artículo aborda la cuestión del ciberactivismo feminista y se centra en la experiencia del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) en Chile entre los años 2014 y 2017. A partir de un análisis enfocado en su estrategia digital, el documento explora sus efectos sobre tres ámbitos: la organización del colectivo, identidad y su capacidad para instalar el tema de la violencia de género en la agenda pública, por lo que es propulsor del proyecto de ley llamado "Respeto Callejero". Se utilizaron tres técnicas de estudio: entrevistas con las participantes del movimiento, análisis de las métricas de Facebook, y de palabras claves en medios tradicionales y digitales. Dentro de los resultados, destaca el hecho de que, antes del surgimiento de esta organización, no existía, en Chile, cobertura mediática sobre acoso callejero y es, por tanto, la táctica digital de posicionamiento y llamado a la acción que desarrolla el OCAC lo que provoca un cambio paulatino en la discusión sobre estas materias y asienta el tema de la violencia de género en espacios públicos.

Keywords : ciberactivismo feminista; acoso callejero; violencia de género; Chile; OCAC.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )