SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue90Feminist Cyberactivism in Chile. The experience of the Observatory against Street HarassmentIntersectionalities and care work: Bolivian circular migration in northern Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apuntes

Print version ISSN 0252-1865

Abstract

SCHARAGRODSKY, Pablo Ariel. Cuerpos, masculinidades y deportes. Las tapas de la revista El Gráfico, Argentina 1920-1930. Apuntes [online]. 2022, vol.49, n.90, pp.81-118.  Epub Jan 26, 2022. ISSN 0252-1865.  http://dx.doi.org/10.21678/apuntes.90.1583.

El siguiente trabajo analiza los modos en que una de las revistas deportivas más importantes de la Argentina, El Gráfico, en las décadas de 1920 y 1930, presentó y (re)presentó a los varones en el amplio y diverso universo de la cultura física y deportiva. Para indagar los distintos sentidos de la masculinidad, focalizamos la atención en las tapas de la famosa revista. A partir de una metodología cualitativa que articuló el análisis histórico hermenéutico, la historia visual y los estudios de género, se ha identificado el modelo corporal masculino dominante, el cual condensó variados significados: fuerza, valentía, habilidad, caballerosidad, inteligencia táctica, picardía "criolla", antagonismo, despliegue físico, resistencia, carácter, dinamismo, sentido de pertenencia nacional, reconocimiento social, nobleza y status.

Keywords : prensa; deportes; cuerpos; masculinidades.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )