SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue90Bodies, masculinities and sports. The covers of "El Gráfico" magazine, Argentina 1920-1930Obesity and Labor Market in Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apuntes

Print version ISSN 0252-1865

Abstract

GARCES-ESTRADA, Carolina; LEIVA-GOMEZ, Sandra  and  COMELIN-FORNES, Andrea. Interseccionalidades y trabajo de cuidado: migración circular boliviana en el norte de Chile. Apuntes [online]. 2022, vol.49, n.90, pp.119-145.  Epub Jan 26, 2022. ISSN 0252-1865.  http://dx.doi.org/10.21678/apuntes.90.1409.

Este artículo examina las múltiples opresiones en el trabajo de cuidado y en la migración circular de mujeres bolivianas en el norte de Chile. Mediante una metodología cualitativa que considera entrevistas en profundidad, el análisis se vale de las perspectivas teóricas del feminismo decolonial y de las interseccionalidades. El feminismo decolonial opera como un marco crítico de las estructuras globales y relaciones de poder que producen y reproducen las relaciones de desigualdad que afectan a las mujeres migrantes. A su vez, el enfoque interseccional profundiza el estudio de la migración circular en zonas transfronterizas, donde se legitiman y consolidan tanto disparidades sociales como las opresiones simultáneas. Los hallazgos indican que la clase social, el género, la raza y el estatus migratorio conforman una racialización y sexualización de las trabajadoras de cuidado.

Keywords : interseccionalidad; mujeres; feminismo decolonial; trabajo de cuidado; migración circular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )