SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número91Determinantes de la evolución del número de casos y muertes por COVID-19 en el Perú: movilidad, geografía y desarrollo económicoEl Departamento de Turismo. Una institución precursora del fomento turístico en Chile (1929-1942) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apuntes

versión impresa ISSN 0252-1865

Resumen

SAAVEDRA, Juan; CARRASCO-VALDEBENITO, Yeniffer  y  NUNEZ-NUNEZ, Darlyn. Las vidas cotidianas de las y los testigos del terremoto de 2010 en Chile: ruptura, recuperación y reconstitución. Apuntes [online]. 2022, vol.49, n.91, pp.47-72. ISSN 0252-1865.  http://dx.doi.org/10.21678/apuntes.91.1365.

Este artículo examina el modo en que el terremoto de 2010 afectó la vida cotidiana de testigos de este desastre en el sur de Chile. Se realizaron 32 entrevistas en profundidad a testigos directos en las localidades afectadas. Se categorizan tres momentos en la trayectoria de la cotidianidad posdesastre: ruptura, recuperación y reconstitución. Los resultados discuten la cualidad de los testigos como actores de la cotidianidad, en un contexto neoliberal y de utilización de estrategias biopolíticas para producir normalidad en el marco de este régimen sociopolítico. La experiencia compartida tras el desastre no logra remover los sustratos en los que transcurre la cotidianidad neoliberal.

Palabras clave : vida cotidiana; desastre; testigos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )