SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número91La profesionalización de la Ingeniería y la construcción del Perú moderno (1850-1930)Propuesta, desarrollo y validación de la escala Distance Higher Education Service Quality (DIHESQ) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apuntes

versión impresa ISSN 0252-1865

Resumen

PERALTA AGUDELO, Jaime Andrés  y  DIAZ BENJUMEA, Margarita Rosa. Entre bosques tropicales y comunidades negras. El viajero del siglo XIX frente a la otredad del Pacífico colombiano. Apuntes [online]. 2022, vol.49, n.91, pp.133-158. ISSN 0252-1865.  http://dx.doi.org/10.21678/apuntes.91.1351.

Este artículo analizará los esquemas de percepción y las plataformas discursivas a través de los cuales los viajeros extranjeros decimonónicos presentaron, en sus países de origen y a las élites nacionales, el medio natural y el universo sociocultural de las comunidades negras que habitaban en el litoral del Pacífico de la joven República de Colombia. Se verá que la selva húmeda tropical fue percibida como una despensa inagotable de insumos fabriles o como un eje estratégico del comercio mundial. A su vez, se descalificó el legado cultural y la trayectoria histórica de los colectivos afropacíficos y fueron tomados como el mayor obstáculo del "progreso" del área, pero igualmente como mano de obra barata para ponerla al servicio del sistema capitalista surgido tras el ocaso del Imperio español.

Palabras clave : literatura de viajes; modelos de percepción; selva tropical; sociedades afropacíficas; racismo; capitalismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )