SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número91Entre bosques tropicales y comunidades negras. El viajero del siglo XIX frente a la otredad del Pacífico colombianoAsociación de dependencia de factores determinantes de acceso al crédito "gota a gota" en micro, pequeñas y medianas empresas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apuntes

versión impresa ISSN 0252-1865

Resumen

ARAYA-CASTILLO, Luis; BERNARDO, Mercè; GANGA CONTRERAS, Francisco A.  y  BARRIENTOS ORADINI, Nicolás. Propuesta, desarrollo y validación de la escala Distance Higher Education Service Quality (DIHESQ). Apuntes [online]. 2022, vol.49, n.91, pp.159-188. ISSN 0252-1865.  http://dx.doi.org/10.21678/apuntes.91.1318.

Los sectores de educación superior han alcanzado altos niveles de competencia. En este escenario, algunas universidades han respondido a través de la oferta de estudios en modalidad no tradicional (a distancia). Se han propuesto diversas escalas para medir la calidad de servicio en educación superior, pero son pocos los estudios que se han enfocado en la modalidad a distancia (modalidad no tradicional). Esto es relevante, por cuanto la educación superior a distancia presenta características que la diferencian de la educación superior en modalidad tradicional (presencial). Dado esto, la presente investigación se concentra en realizar una propuesta, desarrollo y validación de una escala de medida de calidad de servicio en educación superior a distancia, la cual tiene por nombre Distance Higher Education Service Quality (DIHESQ). Se aplica una metodología en tres etapas. En primer lugar, se propone la escala de medida DIHESQ asegurando su validez de contenido; luego, se aplica el análisis de unidimensionalidad; y, por último, se analizan sus propiedades psicométricas. Se concluye que el modelo DIHESQ es de segundo orden, reflexivo y multidimensional, y está compuesto por las siguientes dimensiones: (a) profesores y enseñanza; (b) plan curricular y material de estudio; (c) evaluación y feedback; (d) administración y organización; (e) plataforma funcional; (f) plataforma emocional; (g) apoyo institución; e (i) social y laboral.

Palabras clave : educación a distancia; calidad de servicio; modelo; propuesta; desarrollo; validación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )