SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue92Perceptions of the impact of the pandemic on teaching practices in Chile and PeruManagement and university organization to face the COVID-19 pandemic. Contributions from the public university in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apuntes

Print version ISSN 0252-1865

Abstract

GUZMAN GOMEZ, Carlota. Cambios en las condiciones, prácticas y relaciones maestros-estudiantes durante la pandemia por COVID-19 en los bachilleratos rurales mexicanos. Apuntes [online]. 2022, vol.49, n.92, pp.33-60.  Epub Sep 27, 2022. ISSN 0252-1865.  http://dx.doi.org/10.21678/apuntes.92.1572.

En este artículo, se analizan algunos de los cambios ocurridos en los telebachilleratos comunitarios mexicanos durante la pandemia por COVID-19, en particular en las condiciones de los actores escolares, en las nuevas actividades que implica la educación a distancia y en las relaciones maestros-estudiantes. Desde la sociología comprensiva y mediante entrevistas semiestructuradas, se recupera la perspectiva de directivos y docentes con el fin de mostrar su papel en la transformación de la escuela. Se encontró que, a pesar de que los problemas preexistentes de directivos y maestras/os se exacerbaron, dichos actores tuvieron un papel protagónico y asumieron con creatividad y compromiso la labor docente.

Keywords : educación rural; educación comunitaria; COVID-19; maestros; directivos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )