Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Apuntes
versión impresa ISSN 0252-1865
Resumen
GUZMAN GOMEZ, Carlota. Cambios en las condiciones, prácticas y relaciones maestros-estudiantes durante la pandemia por COVID-19 en los bachilleratos rurales mexicanos. Apuntes [online]. 2022, vol.49, n.92, pp.33-60. Epub 27-Sep-2022. ISSN 0252-1865. http://dx.doi.org/10.21678/apuntes.92.1572.
En este artículo, se analizan algunos de los cambios ocurridos en los telebachilleratos comunitarios mexicanos durante la pandemia por COVID-19, en particular en las condiciones de los actores escolares, en las nuevas actividades que implica la educación a distancia y en las relaciones maestros-estudiantes. Desde la sociología comprensiva y mediante entrevistas semiestructuradas, se recupera la perspectiva de directivos y docentes con el fin de mostrar su papel en la transformación de la escuela. Se encontró que, a pesar de que los problemas preexistentes de directivos y maestras/os se exacerbaron, dichos actores tuvieron un papel protagónico y asumieron con creatividad y compromiso la labor docente.
Palabras clave : educación rural; educación comunitaria; COVID-19; maestros; directivos.