SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número92Gestión y organización universitaria para enfrentar la pandemia de COVID-19. Aportes desde la universidad pública en ColombiaLa colaboración educativa antes y durante la pandemia: análisis de redes sociales en escuelas chilenas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apuntes

versión impresa ISSN 0252-1865

Resumen

HERMIDA MONTOYA, Georgina  y  MARTINEZ BORDON, Arcelia. La autonomía escolar en México: entre el proyecto difuso de política educativa y la exigencia de comunidades escolares en pandemia. Apuntes [online]. 2022, vol.49, n.92, pp.85-123.  Epub 27-Sep-2022. ISSN 0252-1865.  http://dx.doi.org/10.21678/apuntes.92.1571.

Este artículo profundiza en los procesos de autonomía escolar surgidos al inicio de la pandemia por COVID-19, a partir del análisis del ciclo de políticas de la intervención del Gobierno federal para dar continuidad educativa a distancia. Por medio de una revisión documental de literatura académica y documentos oficiales, así como de entrevistas y grupos focales con figuras de educación básica y media superior, se concluye que, históricamente, la autonomía escolar ha sido un proyecto difuso de política en México y que no fue un eje presente en la respuesta del Gobierno a la emergencia; sin embargo, algunas comunidades escolares han exigido el reconocimiento a su autonomía para decidir y actuar en colectivo.

Palabras clave : COVID-19; autonomía escolar; colegiado; políticas educativas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )