SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue92School autonomy in Mexico during the COVID-19 pandemic: Diffuse policies from the government, a claim from school communitiesReflections from education practice: Learning experiences for education in industrial engineering in the post-pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apuntes

Print version ISSN 0252-1865

Abstract

QUEUPIL, Juan Pablo  and  CUENCA VIVANCO, Catalina. La colaboración educativa antes y durante la pandemia: análisis de redes sociales en escuelas chilenas. Apuntes [online]. 2022, vol.49, n.92, pp.125-149.  Epub Sep 27, 2022. ISSN 0252-1865.  http://dx.doi.org/10.21678/apuntes.92.1732.

Las relaciones colaborativas en educación han sido impactadas por el desarrollo de la pandemia de COVID-19 en diversas latitudes del orbe, lo cual invita a su análisis para contextos en Latinoamérica. Este estudio analiza el impacto de la pandemia en la colaboración de tres establecimientos educativos en Chile. Para ello, se utiliza un enfoque exploratorio descriptivo con base en la teoría y metodología del análisis de redes sociales (ARS), la cual permite cuantificar los cambios en las relaciones colaborativas entre y dentro de las unidades educativas examinadas, distinguiendo entre roles y atributos de 77 integrantes en total. Los resultados muestran que la colaboración cambió durante la pandemia, destacando una mayor distribución de esta entre diversos roles y cargos, lo que da luces sobre las implicancias del impacto de la emergencia sociosanitaria en estas relaciones cooperativas.

Keywords : pandemia; escuelas; colaboración educativa; análisis de redes sociales; Chile.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )