SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número92La autonomía escolar en México: entre el proyecto difuso de política educativa y la exigencia de comunidades escolares en pandemiaReflexiones desde la práctica docente: experiencias de aprendizaje para la educación en Ingeniería Industrial en la pospandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apuntes

versión impresa ISSN 0252-1865

Resumen

QUEUPIL, Juan Pablo  y  CUENCA VIVANCO, Catalina. La colaboración educativa antes y durante la pandemia: análisis de redes sociales en escuelas chilenas. Apuntes [online]. 2022, vol.49, n.92, pp.125-149.  Epub 27-Sep-2022. ISSN 0252-1865.  http://dx.doi.org/10.21678/apuntes.92.1732.

Las relaciones colaborativas en educación han sido impactadas por el desarrollo de la pandemia de COVID-19 en diversas latitudes del orbe, lo cual invita a su análisis para contextos en Latinoamérica. Este estudio analiza el impacto de la pandemia en la colaboración de tres establecimientos educativos en Chile. Para ello, se utiliza un enfoque exploratorio descriptivo con base en la teoría y metodología del análisis de redes sociales (ARS), la cual permite cuantificar los cambios en las relaciones colaborativas entre y dentro de las unidades educativas examinadas, distinguiendo entre roles y atributos de 77 integrantes en total. Los resultados muestran que la colaboración cambió durante la pandemia, destacando una mayor distribución de esta entre diversos roles y cargos, lo que da luces sobre las implicancias del impacto de la emergencia sociosanitaria en estas relaciones cooperativas.

Palabras clave : pandemia; escuelas; colaboración educativa; análisis de redes sociales; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )