SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número92La colaboración educativa antes y durante la pandemia: análisis de redes sociales en escuelas chilenasEfectos de la pandemia en el trabajo de cuidados: el caso de las y los docentes universitarios tabasqueños que trabajaron desde el hogar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apuntes

versión impresa ISSN 0252-1865

Resumen

SALINAS-NAVARRO, David Ernesto; DA SILVA-OVANDO, Agatha Clarice; MEJIA-ARGUETA, Christopher  y  CHONG, Mario. Reflexiones desde la práctica docente: experiencias de aprendizaje para la educación en Ingeniería Industrial en la pospandemia. Apuntes [online]. 2022, vol.49, n.92, pp.151-182.  Epub 27-Sep-2022. ISSN 0252-1865.  http://dx.doi.org/10.21678/apuntes.92.1745.

Uno de los principales retos que trajo consigo la pandemia de COVID-19 fue dar continuidad a la educación. En ese contexto, este trabajo se enfoca en la práctica de la educación superior en la disciplina de Ingeniería y sus programas académicos afines con una perspectiva a futuro, motivado por las limitaciones y retos impuestos por la pandemia. Frente a ello, surgió la interrogante de cómo mantener experiencias de aprendizaje activo, vivencial, centradas en el estudiante, y que sean relevantes para desarrollar sus competencias, a pesar de su interacción remota y las frecuentes carencias tecnológicas y de recursos educativos. Así, este trabajo propone un esquema conceptual para guiar el diseño y reflexión de experiencias de aprendizaje con una perspectiva pospandémica. Este esquema está compuesto por seis dimensiones de la innovación y liderazgo educativo para la educación superior: entorno, impacto y vinculación; modelos educativos y cadena de valor; estrategias educativas; formatos de enseñanza, infraestructura y recursos de aprendizaje; acreditaciones; y evaluación del aprendizaje. Adicionalmente, este documento presenta iniciativas que ejemplifican este esfuerzo dentro de la MIT Supply Chain And Logistics Excellence network en Latinoamérica y El Caribe (MIT SCALE LAC) liderada por el Centro de Transporte y Logística del Massachussetts Institute of Technology. Estas iniciativas refieren experiencias de aprendizaje en universidades de Bolivia, México y Perú que han buscado mantener el aprendizaje activo en el contexto de la pandemia, con un vínculo hacia los desafíos contemporáneos de las organizaciones, las comunidades y la sociedad en general en la que viven inmersos los estudiantes.

Palabras clave : aprendizaje activo; experiencias de aprendizaje; educación en Ingeniería; Latinoamérica; COVID-19.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )