SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue92Reflections from education practice: Learning experiences for education in industrial engineering in the post-pandemicVirtual education during the pandemic from the perspective of Peruvian teachers in rural schools author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apuntes

Print version ISSN 0252-1865

Abstract

SOLANA-VILLANUEVA, Nélyda; DE LOS HEROS-RONDENIL, Martín Gabriel  and  MURILLO-LOPEZ, Sandra Carmen. Efectos de la pandemia en el trabajo de cuidados: el caso de las y los docentes universitarios tabasqueños que trabajaron desde el hogar. Apuntes [online]. 2022, vol.49, n.92, pp.183-214.  Epub Sep 27, 2022. ISSN 0252-1865.  http://dx.doi.org/10.21678/apuntes.92.1564.

En este estudio, se analiza el efecto que tuvo el teletrabajo en la vida de las y los docentes de la División Académica Multidisciplinaria de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en México, durante el confinamiento por COVID-19, principalmente en el trabajo de cuidados en los hogares con integrantes de 15 años o menos. El argumento central es que esto afecta más a las mujeres que a los hombres considerados en este estudio. Los resultados muestran que las docentes asumieron el rol principal de los cuidados y las tareas domésticas, conciliando estas exigencias con el teletrabajo, a expensas de reducir sus horas de sueño y ver afectada su salud física y mental (estrés, depresión, ansiedad).

Keywords : COVID-19; género; teletrabajo; trabajo de cuidados; salud mental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )