SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número92Reflexiones desde la práctica docente: experiencias de aprendizaje para la educación en Ingeniería Industrial en la pospandemiaLa educación virtual durante la pandemia desde la perspectiva de los profesores peruanos de secundaria en escuelas rurales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Apuntes

versão impressa ISSN 0252-1865

Resumo

SOLANA-VILLANUEVA, Nélyda; DE LOS HEROS-RONDENIL, Martín Gabriel  e  MURILLO-LOPEZ, Sandra Carmen. Efectos de la pandemia en el trabajo de cuidados: el caso de las y los docentes universitarios tabasqueños que trabajaron desde el hogar. Apuntes [online]. 2022, vol.49, n.92, pp.183-214.  Epub 27-Set-2022. ISSN 0252-1865.  http://dx.doi.org/10.21678/apuntes.92.1564.

En este estudio, se analiza el efecto que tuvo el teletrabajo en la vida de las y los docentes de la División Académica Multidisciplinaria de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en México, durante el confinamiento por COVID-19, principalmente en el trabajo de cuidados en los hogares con integrantes de 15 años o menos. El argumento central es que esto afecta más a las mujeres que a los hombres considerados en este estudio. Los resultados muestran que las docentes asumieron el rol principal de los cuidados y las tareas domésticas, conciliando estas exigencias con el teletrabajo, a expensas de reducir sus horas de sueño y ver afectada su salud física y mental (estrés, depresión, ansiedad).

Palavras-chave : COVID-19; género; teletrabajo; trabajo de cuidados; salud mental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )