SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número93La responsabilidad parental desde la experiencia de familias migrantes latinoamericanas usuarias de Chile Crece ContigoFinanzas públicas y construcción estatal en la provincia de San Luis a finales del período rosista (1840-1850) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apuntes

versión impresa ISSN 0252-1865

Resumen

ABANTO CHANI, Julio César. Armas, fondos y reconocimiento internacional en la Guerra del Pacífico. El papel de la legación del Perú en Francia e Inglaterra tras la caída de Lima (1881-1884). Apuntes [online]. 2023, vol.50, n.93, pp.35-65.  Epub 15-Ene-2023. ISSN 0252-1865.  http://dx.doi.org/10.21678/apuntes.93.1576.

Esta investigación se centra en conocer las acciones desplegadas por la legación del Perú en Francia e Inglaterra luego de la caída de Lima en poder del ejército chileno y en medio de una profunda anarquía política que influyó en la fijación de los objetivos de la política exterior de los Gobiernos paralelos que tuvo el Perú entre 1881 y 1883, específicamente en la obtención de fondos y armamento para los regímenes de los presidentes Francisco García Calderón, Nicolás de Piérola, Lizardo Montero y Miguel Iglesias. A pesar de la profunda división política, la legación peruana continúo con la ejecución de las órdenes de Lima y Arequipa como parte de la política exterior, aunque cada vez con mayor autonomía hacia el final de la guerra. En ese sentido, se analizará información inédita procedente de diversas fuentes históricas, entre ellas los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, la Biblioteca Nacional del Perú y el Instituto Riva Agüero de la PUCP.

Palabras clave : historia diplomática; Guerra del Pacífico (1879-1883); Política exterior; Ministerio de Relaciones Exteriores; Francisco Rosas; Toribio Sanz; Aurelio García y García.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )