Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Apuntes
versión impresa ISSN 0252-1865
Resumen
CARRILLO, Sandra y MURILLO, F. Javier. Contribución de la educación no estatal a la segregación escolar en el Perú. Apuntes [online]. 2023, vol.50, n.93, pp.213-234. Epub 15-Ene-2023. ISSN 0252-1865. http://dx.doi.org/10.21678/apuntes.93.1660.
Esta investigación tiene como objetivo determinar el aporte de las escuelas no estatales a la segregación escolar por nivel socioeconómico en el Perú y sus departamentos. Para ello, hace una explotación de los microdatos de la Evaluación Censal de Estudiantes para 2.º de secundaria, de tal forma que se trabaja con 631 013 estudiantes de secundaria, distribuidos en 17 310 servicios educativos en los 25 departamentos. Se encontró una mayor segregación en el grupo de estudiantes de menores recursos, en cuanto a los servicios educativos no estatales; mientras que, para los de mayores recursos, la segregación es mayor en los servicios estatales, aunque esta segregación es considerablemente menor. En ambos grupos, se encontraron diferencias importantes entre los departamentos del país.
Palabras clave : segregación escolar; educación básica; educación privada; nivel socioeconómico; Perú.