SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número95Formación Inicial Docente (FID) y educación intercultural: cómo prevenir la violencia hacia la niñez migranteEl sentido de un juramento: los chinos y la guerra del Pacífico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apuntes

versión impresa ISSN 0252-1865

Resumen

CAVAGNOUD, Robin; CARBAJAL, Myrian; STEFONI, Carolina  y  RAMIREZ, Carolina. Cuidados y familias transnacionales. Miradas desde adultos mayores, madres y padres de emigrantes peruanos. Apuntes [online]. 2023, vol.50, n.95, pp.37-73.  Epub 31-Dic-2023. ISSN 0252-1865.  http://dx.doi.org/10.21678/apuntes.95.1832.

El artículo explora la organización de los cuidados transnacionales proporcionados a personas mayores en cuyos casos uno de sus hijos radica en el extranjero. A partir de entrevistas realizadas principalmente con madres mayores, se analizan la articulación entre los cuidados recibidos a nivel local y a distancia, las prácticas que brindan para cuidar a familiares, y sus actividades de autocuidado para mantenerse en una vejez «independiente». Los hallazgos confirman el rol central de las familias, en particular de las mujeres, para asegurar un régimen de bienestar a la población adulta mayor y mitigar los efectos de la desprotección social.

Palabras clave : Migraciones internacionales; adultos mayores; familias; género; cuidados transnacionales; autocuidado; COVID-19; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )