SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número95Discriminación laboral de género en el sector turismo: un análisis para el caso peruano en el contexto de la COVID-19¿Es posible obtener estimaciones confiables del porcentaje de anemia y retraso en el crecimiento en niños menores de cinco años en los distritos más pobres del Perú? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Apuntes

versão impressa ISSN 0252-1865

Resumo

KOGAN, Liuba. Actitudes y comportamientos de mujeres de clase alta limeña sobre el trabajo doméstico en el contexto de la pandemia de COVID-19. Apuntes [online]. 2023, vol.50, n.95, pp.147-170.  Epub 31-Dez-2023. ISSN 0252-1865.  http://dx.doi.org/10.21678/apuntes.95.1692.

La pandemia de COVID-19 generó cambios en los comportamientos y las actitudes de 17 empleadoras (casadas, en sus cincuentas y sesentas) de clase alta limeña entrevistadas, cuando se vieron en la necesidad de prescindir de trabajadoras del hogar por miedo al contagio. Argumentamos que las empleadoras se adaptaron a los cambios de modo positivo porque desarrollaron estrategias para liberarse del trabajo repetitivo y duro que realizaban las trabajadoras del hogar antes de la pandemia. Encontramos actitudes diversas sobre el trabajo doméstico como categoría ocupacional, las labores del hogar y quienes las ejecutan: las empleadoras, sus esposos y las trabajadoras del hogar.

Palavras-chave : Empleadora del hogar; trabajadora del hogar; pandemia de COVID 19; clase alta; género; Perú.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )