SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número23San Cristóbal en la Amazonía: Colonialismo, violencia y hechicería infantil entre los arahuacos de la selva central del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anthropologica

versión impresa ISSN 0254-9212

Resumen

RICARD LANATA, Xavier. El irracional es el otro: Los mecanismos de la interpretación en Antropología. Anthropologica [online]. 2005, vol.23, n.23, pp.5-41. ISSN 0254-9212.

Este artículo examina dos diálogos entre un antropólogo y algunos pastores de alpacas de la cordillera del Ausangate (región Cusco, provincia de Canchis). A partir de la descripción y del análisis de 1os mecanismos concretos de interpretación utilizados en la disciplina antropológica (establecimiento de un léxico, inferencias lógicas, etc.), y de sus consecuencias (en particular, la atribución de una mentalidad prerracional o irracional, por parte del antropólogo, a sus interlocutores campesino-indígenas), el articulo propone una reflexión sobre 1os obstáculos metodológicos para una adecuada interpretación antropológica de las culturas otras. De esta manera, pretende contribuir a la definición, desde la práctica hermenéutica de la Antropología, de resguardos metodológicos que garanticen la constitución de reales espacios de diálogo intercultural.

Palabras clave : análisis hermenéutico; cultura andina; diálogo intercultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )