SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue23La producción social del conocimiento sobre los procesos migratorios contemporáneosMujeres en la Colonia: Dominación colonial, diferencias étnicas y de género en cofradías y fiestas religiosas en Jujuy, Río de la Plata author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anthropologica

Print version ISSN 0254-9212

Abstract

ARJONA GARRIDO, Ángeles  and  CHECA OLMOS, Juan Carlos. Retornados en Andalucía (España): una aproximación a los casos de Bélgica y la Argentina. Anthropologica [online]. 2005, vol.23, n.23, pp.99-126. ISSN 0254-9212.

Andalucía ha sido tradicionalmente una zona cuya población emigraba. Actualmente el fenómeno se ha invertido y recibe población de multitud de latitudes diferentes. A los inmigrantes extranjeros hay que unir los retornados. Este artículo analiza los procesos de retorno desde la Argentina y Bélgica. Los resultados de la investigación muestran que los migrantes que estuvieron en Bélgica han experimentado una migración circular con una clara intención de retorno, basada, sobre todo, en la consecución de los objetivos previstos o el incumplimiento de estos. Por su lado, el caso del retorno latinoamericano es distinto. En primer lugar; retoman, sobre todo, los hijos de los emigrantes. En segundo lugar, la migración inicial tenía un carácter definitivo, por tanto, han sido los factores contextuales -declive económico y falta de expectativas- los que han provocado el retorno. En tercer lugar, las redes sociales han jugado un papel muy secundario en el regreso.

Keywords : migración; migración internacional; retorno.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )