SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número24Pasando por comadrona, midwife y médico: el itinerario terapéutico de una embarazada en GuatemalaLos problemas del poder: política local y gobierno en las reducciones de la costa de Piura, siglo XVII índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anthropologica

versão impressa ISSN 0254-9212

Resumo

BARCELOS NETO, Aristóteles. Enfermedad de indio: sobre el principio patogénico de la alteridad y los modos de transformación en una cosmología amazónica. Anthropologica [online]. 2006, vol.24, n.24, pp.77-106. ISSN 0254-9212.

Durante mis trabajos de campo entre los indios Wauja del Alto Xingú recogí varios relatos sobre personas de la aldea que se habían transformado en animales mientras estuvieron gravemente enfermos. La mayoría recobró su condición humana gracias a la intervención de chamanes visionario-adivinatorios y de especialistas en rituales. Este artículo describe la serie de transformaciones entre humanos y no-humanos en la cosmología Wauja y discute de qué manera estos son distribuidos y ubicados de acuerdo con los atributos de humanidad, animalidad, monstruosidad.

Palavras-chave : Amazonía; enfermedad; indios Wauja; nociones de humanidad y animalidad; transformaciones cosmológicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )