SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número24Enfermedad de indio: sobre el principio patogénico de la alteridad y los modos de transformación en una cosmología amazónicaEl desierto y la miseria: indios y tributación en el sur peruano (Sibaya, 1822) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anthropologica

versão impressa ISSN 0254-9212

Resumo

DIEZ, Alejandro. Los problemas del poder: política local y gobierno en las reducciones de la costa de Piura, siglo XVII. Anthropologica [online]. 2006, vol.24, n.24, pp.107-127. ISSN 0254-9212.

El poder local puede ser entendido tanto como un gobierno que se configura a partir de relaciones e instituciones sociales, amoldándose a las estructuras sociales, o como una serie de mecanismos y procedimientos de movilización simbólica que generan un efecto de orden necesario para la convivencia cotidiana. En un espacio territorializado, ambos enfoques se complementan y configuran los ámbitos de funcionamiento del poder local. El artículo analiza el poder local en los pueblos de indios de San Juan de Catacaos y San Martín de Sechura (costa de Piura), en el contexto de la conformación de las estructuras de gobierno impuestas por la colonia. Para ello se centra en la figura del cacique colonial, sus mecanismos de acceso y legitimación del poder, los intereses que movilizan en función de sus obligaciones coloniales y para con los indígenas de sus parcialidades, así como los ámbitos del ejercicio del poder local, tanto en los pueblos-reducción como en los escenarios mayores del corregimiento de Piura y el Estado colonial.

Palavras-chave : antropología histórica; antropología política; autoridad; caciques; cofradías; costa norte; legitimidad; parcialidades; poder local; sociedad colonial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )