SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número24Los problemas del poder: política local y gobierno en las reducciones de la costa de Piura, siglo XVIILos misioneros salesianos y la polémica sobre la extinción de los selk’nam de Tierra del Fuego índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anthropologica

versión impresa ISSN 0254-9212

Resumen

DIAZ, Alberto  y  MORONG, Germán. El desierto y la miseria: indios y tributación en el sur peruano (Sibaya, 1822). Anthropologica [online]. 2006, vol.24, n.24, pp.129-152. ISSN 0254-9212.

Este trabajo intenta establecer una discusión sobre el contexto local de la tributación entre las comunidades andinas del sur peruano, particularmente el caso de la comunidad precordillerana de Sibaya. Se analiza una documentación que trata sobre la realidad social y económica que viven los pobladores de Sibaya sobre la base de dos argumentaciones: (1) el problema de la recaudación fiscal por parte de las autoridades foráneas (subdelegados) y, (2) la imposibilidad de la comunidad de Sibaya de poder tributar en función de la muerte de tributarios, de la dispersión territorial de naturales y forasteros, además de la precaria situación de la tierra. Este es un artículo que en parte quiere dar cuenta de un momento del pasado de las sociedades andinas tarapaqueñas durante el siglo XIX, por lo tanto constituye solo una oportunidad para transitar por el silencioso período peruano al cual se subscribió la gente del desierto de Atacama.

Palabras clave : comunidades andinas; etnohistoria; sur peruano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )