SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número25Saber emocional y estética de sí mismo: la perspectiva de la medicina floralLa migración femenina: estrategias de sostenimiento y movilidad social entre peruanos en España y Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anthropologica

versão impressa ISSN 0254-9212

Resumo

ALVAREZ, Silvia G.. "Tormenta" en la Red: apropiación de imágenes y protesta social en torno a una telenovela. Anthropologica [online]. 2007, vol.25, n.25, pp.31-60. ISSN 0254-9212.

En el contexto de los sistemas de comunicación virtual, se trata de analizar desde la antropología política las nuevas lógicas de participación social y los mecanismos de apropiación de los recursos, contenidos y significados que circulan en las redes telemáticas. A través de un estudio de caso, se destaca cómo opera y se desenvuelve una protesta globalizada en torno de la producción de una telenovela sudamericana (La Tormenta), retransmitida por Internet. Se observa la capacidad de acción de los usuarios de un foro para convertir la Red en un medio de organización y crítica y para reaccionar de forma colectiva frente a poderes mediáticos. Esta práctica política consigue trascender del campo virtual al mundo real reclamando reconocimientos y derechos. Una sublevación en Red de consumidores de productos culturales que termina transformando los mecanismos convencionales de participación ciudadana, valiéndose para ello de la conexión de relaciones sociales y emocionales que les ofrecen las nuevas tecnologías de la información.

Palavras-chave : antropología política; comunicación; movimientos sociales en Red; procesos y políticas de participación ciudadana en Internet; política del ciberespacio; telenovelas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )