SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número25"Tormenta" en la Red: apropiación de imágenes y protesta social en torno a una telenovelaGénero, turismo y exportación: ¿llamando a la plata en el Perú? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anthropologica

versão impressa ISSN 0254-9212

Resumo

PAERREGAARD, Karsten. La migración femenina: estrategias de sostenimiento y movilidad social entre peruanos en España y Argentina. Anthropologica [online]. 2007, vol.25, n.25, pp.61-82. ISSN 0254-9212.

Este artículo examina el patrón de género de la emigración peruana hacia España y Argentina. Compara los distintos contextos de recepción en ambos países y las posibilidades que ofrecen a las mujeres como inmigrantes para conseguir trabajo y movilidad social; analiza también cómo estas posibilidades se reflejan en las expectativas que las mujeres tienen de sostener a sus familiares en el Perú y de, a largo plazo, traerlas y crear nuevas vidas para ellos en España y Argentina. Además, explora cómo los migrantes diseñan estrategias para lograr estas expectativas dentro de un imaginario que representa la emigración como una jerarquía global de conexiones y blancos migratorios. Las preguntas de investigación son las siguientes: ¿quiénes son las mujeres que migran a estos dos países?, ¿qué tipos de redes sociales utilizan para emigrar y cómo llegan?, ¿cuáles son las estrategias de sostenimiento y cómo se insertan los peruanos en el mercado de trabajo en España y Argentina?, ¿cuáles son las similitudes y diferencias entre la emigración peruana hacia España y Argentina, y cuáles las posibilidades económicas y sociales que les ofrecen a los peruanos como inmigrantes? Los datos presentados han sido recogidos a través de trabajo de campo en España, en 1997, y Argentina, en 2000, y consisten en las historias migratorias relatadas por tres mujeres peruanas en cada país.

Palavras-chave : peruanos; España; Argentina; género; estrategias de migración.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )