SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número25La memoria de la ciudad en TAFOS: antropología visual cuando el otro tiene la cámara (portafolio fotográfico con breve prólogo)Religiones omnívoras: el chamanismo chané y las relaciones interétnicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anthropologica

versão impressa ISSN 0254-9212

Resumo

FLORENCIA GIROLA, María. Procesos de apropiación del espacio y sociabilidad vecinal en un gran conjunto urbano situado en la ciudad de Buenos Aires. Anthropologica [online]. 2007, vol.25, n.25, pp.131-156. ISSN 0254-9212.

El objetivo general de este artículo es contribuir a un enfoque antropológico de la vivienda y el habitar, entendidos como fenómenos socioculturales complejos. En este sentido, es nuestro interés reflexionar -desde una perspectiva etnográfica- sobre los procesos de apropiación del espacio habitado y sobre ciertos rasgos que asume la sociabilidad vecinal en una vivienda de interés social, construida bajo la forma del gran conjunto urbano, y situada en el suroeste de la ciudad de Buenos Aires, específicamente en el barrio de Villa Soldati. Para llevar adelante nuestro objetivo, recurrimos a la distinción entre lugar planificado y lugar practicado, como así también a una triple diferenciación de los usos de aquellos territorios compartidos del complejo habitacional en cuestión, a saber, usos ociosos, usos incompatibles y usos inciviles. La metodología cualitativa adoptada se basa en un trabajo en terreno, aún en curso, que ha incluido la realización de observaciones de campo y de entrevistas en profundidad no-directivas, como así el relevamiento de fuentes secundarias escritas -documentación oficial, datos estadísticos, artículos periodísticos-.

Palavras-chave : antropología urbana; usos del espacio; territorio; Buenos Aires.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )