SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número26Identidades sociales y representaciones políticas en conflicto: el sistema educativo chileno en los Andes de Arica, 1884-1929 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Anthropologica

versión impresa ISSN 0254-9212

Resumen

MALENGREAU, Jacques. Reproducción identitaria y social en las redes translocales de migrantes de dos pueblos andinos. Anthropologica [online]. 2008, vol.26, n.26, pp. 7-32. ISSN 0254-9212.

Se analizan de manera comparativa -según su destino y según su origen- las estrategias adoptadas por los migrantes de dos comunidades andinas de distintas regiones del Perú en su manejo de re-cursos sociales, culturales y materiales de su entorno extendido en el cuadro de su experiencia translocal. Estas estrategias están fundadas en una forma paralela. Por una parte, sobre una extensión de los lazos domésticos del pueblo originario, sobre todo a través de una continuidad transgeneracional basada en la descendencia colateral tío(a) - sobrino (a) entre el pueblo originario y el lugar de inmigración, lo que implica un debilitamiento de las identidades colectivas supradomésticas originarias. Y, por otra parte, sobre la construcción de lazos vecindarios nuevos interétnicos, lo cual re-inventa un modelo de solidaridad social en el lugar de inmigración. Estas estrategias -que combinan la jerarquización, el clientelismo, así como la reciprocidad y la redistribución- implican una reinterpretación de las normas vehiculadas por el modelo empresarial «liberal», productivista, competitivo y consumista acondicionado a partir de un mundo extranjero que se manifiesta en una forma transnacional y transregional. En consecuencia, se pueden ver de modo comparativo las estrategias seguidas por los migrantes de ambos pueblos originarios como un desarrollo, tanto de rasgos comunes, como de particularidades que son ligadas, no solamente a las experiencias sociohistóricas y a las herencias culturales propias de cada uno de los pueblos, sino también al tipo de destino escogido por ellos; por ejemplo, Lima metropolitana, los centros urbanos regionales y los valles tropicales del oriente.

Palabras llave : Redes migratorias; solidaridad social; identidades originarias; espacio rural-urbano; colonizaciones nuevas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español