SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número26La duplicación de funciones y posiciones de parentesco como estrategia para la construcción de la paternidad/maternidad en las familias reconstituidasLos yagua en el contexto del turismo étnico: La construcción de la cultura para el consumo en el caso de Nuevo Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anthropologica

versión impresa ISSN 0254-9212

Resumen

BELAUNDE, Luisa Elvira  y  ECHEVERRI, Juan Alvaro. El yoco del cielo es cultivado: perspectivas sobre Paullinia yoco en el chamanismo airo-pai (secoya-tucano occidental). Anthropologica [online]. 2008, vol.26, n.26, pp.87-112. ISSN 0254-9212.

Este artículo asocia la cosmovisón chamánica y onírica de los airo-pai (secoya) con su manejo silvicultural del yoco (Paullinia yo-co), una liana silvestre rica en cafeína, endémica del refugio del pleistocénico del Napo. Según las nociones etnobotánicas airo-pai, el yoco tiene la propiedad de «dar consejo» a quienes lo con-sumen. A partir del análisis de un canto chamánico de yajé (Banis-teriopsis caapi), mitos e interpretación de sueños, mostramos cómo el manejo de esta especie es concebido según perspectivas contrastantes: para los espíritus celestiales el yoco es una planta cultiva-da, que crece en las chagras del cielo; para cuacuiyó («el dueño» del yoco), ave dispersora de su semilla, el yoco es su propio cultivo; y para los seres humanos terrestres, la recolección de yoco silvestre es parecida a la cacería (asociada oníricamente con el paujil (Nothocrax urumutum). De esta manera, este estudio ilustra la relevancia de un abordaje perspectivista para comprender los co-nocimientos etnobotánicos subyacentes al manejo y extracción de especies silvestres de importancia ritual y práctica.

Palabras clave : Airo-pai; Secoya; Paullinia yoco; chamanismo amazónico; silvicultura y extracción de plantas medicinales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )