SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número26Los yagua en el contexto del turismo étnico: La construcción de la cultura para el consumo en el caso de Nuevo PerúLa agonía de la ética y la antropología: Notas a partir del pensamiento de Manuel Marzal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anthropologica

versión impresa ISSN 0254-9212

Resumen

OTAEGUI, Alfonso Manuel. Comparación de sistemas analogistas mesoamericanos y animistas del noroeste amazónico. Anthropologica [online]. 2008, vol.26, n.26, pp.143-172. ISSN 0254-9212.

Partiendo de ideas de Descola (Par-délà Nature et Culture: 2005), comparamos un sistema típicamente analogista: el de los nahuas de México con sistemas del noroeste amazónico, que generan problemas en la clasificación, ya que -aunque descritos como animistas- algunos de sus rasgos recuerdan al analogismo. El objetivo principal es determinar qué tipos de sistemas pueden generar los diversos modos de identificación, y si esas configuraciones sistémicas pueden explicar las similitudes entre los casos menciona-dos. Luego de destacar sus componentes lógicos describimos los sistemas que los organizan. Si bien ambos -nahuas y noroeste amazónico- coinciden en noción de causalidad circular, fuerte idea de orden que organiza las relaciones entre los componentes del mundo, la idea de que las acciones individuales afectan peligrosamente la totalidad, estos serían efectos de superficie de sistemas cuyos elementos están excesivamente relacionados. No obstante, hay una diferencia de grado entre ambas conformaciones, y es la más rígida la de los nahuas -un solo sistema, elementos inferiores a la individualidad, noción de equilibrio- que la del noroeste -sistemas con subsistemas, elementos equivalentes a la individualidad, noción de estabilidad-. Argumentamos que esta diferencia de grado nace en sus diversos modos de identificación.

Palabras clave : analogismo; animismo; reciprocidad; sistema.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )