SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número26Comparación de sistemas analogistas mesoamericanos y animistas del noroeste amazónicoEl cacicazgo en la región pampeana-norpatagónica argentina a mediados del siglo XVIII: La actuación de los caciques en torno a la instalación de las misiones jesuíticas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anthropologica

versão impressa ISSN 0254-9212

Resumo

MUJICA BERMUDEZ, Luis. La agonía de la ética y la antropología: Notas a partir del pensamiento de Manuel Marzal. Anthropologica [online]. 2008, vol.26, n.26, pp.173-198. ISSN 0254-9212.

El artículo consta de tres partes. En la primera parte considera las anotaciones de Manuel Marzal, antropólogo y profesor de Pontificia Universidad Católica del Perú, fallecido en el año 2005, sobre el tema de la ética como preocupación temática desde la antropología. En segundo lugar, se hace una revisión -a modo de balance bibliográfico- sobre el mismo tema contrastando las preocupaciones de Marzal con la producción de los últimos años, sobre todo en el área peruana, realizada por diversos antropólogos quienes han abordado de forma explícita o implícita el tema ético o moral. Finalmente, en un contexto de postviolencia política y del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, se propone que para hacer una antropología de la ética en estos tiempos debe considerarse dos referencias metodológicas y cuatro dimensiones para explorar la conducta de las personas en relación con otras. Las referencias metodológicas requieren de una «densa descripción» de las moralidades para tratar de entender la simplicidad de las relaciones e investigar y reflexionar el tema en una perspectiva multidisciplinar. Las cuatro dimensiones en las cuales se debe indagar la ética son la vida cotidiana, la religiosidad, la economía y política.

Palavras-chave : ética; moralidad; agonía; política; economía; vida cotidiana; Marzal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )