SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número28Puntos de encuentro: peregrinación y sociedad quechua actual. Comentarios introductoriosLos peregrinos urbanos en Qoyllurit’i y el juego mimético de miniaturas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anthropologica

versão impressa ISSN 0254-9212

Resumo

MENDOZA, Zoila. La fuerza de los caminos sonoros: caminata y música en Qoyllurit’i. Anthropologica [online]. 2010, vol.28, n.28, pp.15-38. ISSN 0254-9212.

En este trabajo exploro la relación intrínseca que existe para los pobladores del distrito de Pomacanchi, Cusco, entre el caminar al santuario del Señor de Qoyllurit’i y la música que los acompaña. Mi atención se centra en la relación con la melodía chakiri wayri y, en menor medida, con la del alawaru. En esta relación intrínseca entre música y camino se revela, por un lado, la primacía que para los pobladores andinos tiene la unidad de lo visual y lo auditivo en los procesos cognitivos. Por otro, al explorar esta relación en el contexto de la caminata, una tercera dimensión sensorial clave en dichos procesos cognitivos también aparece claramente. Se trata del sentido de la cinestesia o sensación del movimiento. En otras palabras, la unidad de lo visual, lo sonoro y el movimiento es lo que hace de la participación en la fiesta en honor al Señor de Qoyllurit’i una experiencia única e imborrable. La obvia primacía de la unidad de los tres sentidos en la experiencia de peregrinación de los pomacanchinos al Señor de Qoyllurit’i no es única o exclusiva de este contexto festivo o de este pueblo. Simplemente esta experiencia nos permite analizar más de cerca un fenómeno que creo extendido en los Andes.

Palavras-chave : peregrinación; Cusco; música; caminata; experiencia sensorial; procesos cognitivos; chakiri wayri; alawaru.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )