SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue28Q’eros, Peru: the regeneration of cosmological relationships and specific identities through musicDistancing as social process: abandoned children and elderly in Ayacucho author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anthropologica

Print version ISSN 0254-9212

Abstract

ENRIZ, Noelia. Tomar asiento: la concepción y el nacimiento mbyá guaraní. Anthropologica [online]. 2010, vol.28, n.28, pp.117-138. ISSN 0254-9212.

El presente trabajo examina las prácticas relacionadas con la gestación, el nacimiento, la nominación y circulación de los niños entre la población mbyá guaraní de Argentina a fin de explorar el lugar social de los niños y la producción de su persona e identidad. Empiezo argumentando que lo religioso ocupa un lugar central en la constitución de las personas. Luego, examino algunas situaciones no ordinarias y disruptivas como el nacimiento de mellizos. Ellas permiten mostrar la manera como se asienta la persona mbyá en el grupo. Finalmente, abordo las excepciones a las prácticas tradicionales, pues la manera de apartarse de ellas muestra que en la cosmovisión mbyá se ha generado nuevos mecanismos de inclusión de los niños.

Keywords : Mbyá; persona; nombramiento; mellizos; niños; couvade.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )