SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue28Ombo apyka: conception and Birth among Mbyá Guaraní3-mountain and 4-world: the numbers of the banquet of Quechua offerings author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anthropologica

Print version ISSN 0254-9212

Abstract

LEINAWEAVER, Jessaca. Alejarse como proceso social: niños y ancianos «abandonados» en Ayacucho. Anthropologica [online]. 2010, vol.28, n.28, pp.139-162. ISSN 0254-9212.

En investigaciones previas sobre el acogimiento familiar y la adopción en Ayacucho, se ha podido descubrir cómo los ayacuchanos adquieren y producen relaciones sociales. Mientras negocian creativamente los discursos y espacios construidos simultáneamente por instituciones, comunidades, y estructuras sociales, van adquiriendo nuevas formas de relacionarse. Este artículo discute el proceso opuesto: el deshacerse de relaciones de parentesco, y el proceso social del abandono o alejamiento. Cuando se aleja a una persona de su familia o su comunidad, los que se quedan en ella llegan a entenderse como ciertos tipos de personas. En los estudios de caso discutidos aquí, recopilados a través de una detallada y cuidadosa observación participante y de entrevistas etnográficas grabadas entre 2001 y 2007, se puede ver cómo, después de un alejamiento social, los individuos que alejan se reinterpretan como sujetos que se encuentran superándose o volviéndose moderno, o bien sacrificándose.

Keywords : parentesco; niños; familia; vejez; abandono.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )