SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número28Tomar asiento: la concepción y el nacimiento mbyá guaraní3-cerro y 4-mundo: los números del banquete en las ofrendas quechuas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anthropologica

versión impresa ISSN 0254-9212

Resumen

LEINAWEAVER, Jessaca. Alejarse como proceso social: niños y ancianos «abandonados» en Ayacucho. Anthropologica [online]. 2010, vol.28, n.28, pp.139-162. ISSN 0254-9212.

En investigaciones previas sobre el acogimiento familiar y la adopción en Ayacucho, se ha podido descubrir cómo los ayacuchanos adquieren y producen relaciones sociales. Mientras negocian creativamente los discursos y espacios construidos simultáneamente por instituciones, comunidades, y estructuras sociales, van adquiriendo nuevas formas de relacionarse. Este artículo discute el proceso opuesto: el deshacerse de relaciones de parentesco, y el proceso social del abandono o alejamiento. Cuando se aleja a una persona de su familia o su comunidad, los que se quedan en ella llegan a entenderse como ciertos tipos de personas. En los estudios de caso discutidos aquí, recopilados a través de una detallada y cuidadosa observación participante y de entrevistas etnográficas grabadas entre 2001 y 2007, se puede ver cómo, después de un alejamiento social, los individuos que alejan se reinterpretan como sujetos que se encuentran superándose o volviéndose moderno, o bien sacrificándose.

Palabras clave : parentesco; niños; familia; vejez; abandono.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )