SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue29Narrative and ethnographic perspective in a fragment of Nueva corónica of Felipe Guaman PomaMechanisms of sexual exploitation of children and teenagers around the river port of Pucallpa author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anthropologica

Print version ISSN 0254-9212

Abstract

TRISTAN, Bianca. Modelos de cuerpo y feminidad en un gimnasio local. Anthropologica [online]. 2011, vol.29, n.29, pp.53-90. ISSN 0254-9212.

Este trabajo explora los ideales de cuerpo y comportamiento femenino presentes en mujeres adultas de nuestra «nueva clase media», que asisten a un gimnasio local o de barrio. Propone que los ideales de cuerpo desarrollados por las alumnas están íntimamente relacionados con tradicionales nociones de roles de género de nuestra sociedad; pero, a su vez, enfatiza el hecho de que ellas, además de buscar alcanzar un cuerpo acorde a las expectativas sociales, también buscan interactuar y/o hacer amistad entre ellas, así como experimentar goce u otras emociones extraordinarias en la realización de la actividad aeróbica en sí, etcétera. De esta forma, el texto explora finalmente cómo el significado que estas mujeres otorgan a su vivencia en el gimnasio no solo no las acerca necesariamente al cuerpo ideal que calza con el estándar social de feminidad, sino que incluso su experiencia se convierte en una oportunidad para discutir y reelaborar los modelos de feminidad en sí mismos y afirmar sus propias narrativas de identidad.

Keywords : clase media; cuerpo; género; performance.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )