SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número29Narración y perspectiva etnográfica en un fragmento de la Nueva corónicaMecanismos de explotación sexual de niñas y adolescentes en los alrededores del puerto fluvial de Pucallpa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anthropologica

versão impressa ISSN 0254-9212

Resumo

TRISTAN, Bianca. Modelos de cuerpo y feminidad en un gimnasio local. Anthropologica [online]. 2011, vol.29, n.29, pp.53-90. ISSN 0254-9212.

Este trabajo explora los ideales de cuerpo y comportamiento femenino presentes en mujeres adultas de nuestra «nueva clase media», que asisten a un gimnasio local o de barrio. Propone que los ideales de cuerpo desarrollados por las alumnas están íntimamente relacionados con tradicionales nociones de roles de género de nuestra sociedad; pero, a su vez, enfatiza el hecho de que ellas, además de buscar alcanzar un cuerpo acorde a las expectativas sociales, también buscan interactuar y/o hacer amistad entre ellas, así como experimentar goce u otras emociones extraordinarias en la realización de la actividad aeróbica en sí, etcétera. De esta forma, el texto explora finalmente cómo el significado que estas mujeres otorgan a su vivencia en el gimnasio no solo no las acerca necesariamente al cuerpo ideal que calza con el estándar social de feminidad, sino que incluso su experiencia se convierte en una oportunidad para discutir y reelaborar los modelos de feminidad en sí mismos y afirmar sus propias narrativas de identidad.

Palavras-chave : clase media; cuerpo; género; performance.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )