SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número29Mecanismos de explotación sexual de niñas y adolescentes en los alrededores del puerto fluvial de PucallpaLa novela de arriba y la antropología de abajo: ¿Los zorros de Arguedas como etnografía experimental? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Anthropologica

versión impresa ISSN 0254-9212

Resumen

DAMMERT, Juan Luis. Supe: la novela trunca de Arguedas. Anthropologica [online]. 2011, vol.29, n.29, pp. 111-128. ISSN 0254-9212.

Tuvo varios nombres: «Harina Mundo», «Mar de Harina», «Jonás», «El pez grande», y fue un proyecto literario que emprendió José María Arguedas después de la publicación de Todas las Sangres (1964). Con él quiso novelar «la transformación del puerto de Supe», lugar donde había pasado los veranos entre 1943 y 1963 y que conocía muy bien. Como sabemos, Arguedas terminó convirtiendo ese proyecto inicial en El zorro de arriba y el zorro de abajo, una novela límite y relato ambientado en el puerto de Chimbote. Dos capítulos de esta novela sobre Supe fueron publicados en vida del escritor, «Mar de Harina» y «El Pelón». En este artículo recojo información que da luces sobre estos textos y sus personajes, ya que fueron tomados de la realidad. Me baso en fuentes orales, tanto de mi memoria personal y familiar como de las conversaciones tenidas con pobladores actuales del puerto en un conversatorio en 2004 sobre los personajes descritos en el inacabado proyecto novelístico.

Palabras llave : Arguedas; Perú; novela; costa; Supe; siglo XX; representación literaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español