SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número29Mecanismos de explotación sexual de niñas y adolescentes en los alrededores del puerto fluvial de PucallpaLa novela de arriba y la antropología de abajo: ¿Los zorros de Arguedas como etnografía experimental? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anthropologica

versão impressa ISSN 0254-9212

Resumo

DAMMERT, Juan Luis. Supe: la novela trunca de Arguedas. Anthropologica [online]. 2011, vol.29, n.29, pp.111-128. ISSN 0254-9212.

Tuvo varios nombres: «Harina Mundo», «Mar de Harina», «Jonás», «El pez grande», y fue un proyecto literario que emprendió José María Arguedas después de la publicación de Todas las Sangres (1964). Con él quiso novelar «la transformación del puerto de Supe», lugar donde había pasado los veranos entre 1943 y 1963 y que conocía muy bien. Como sabemos, Arguedas terminó convirtiendo ese proyecto inicial en El zorro de arriba y el zorro de abajo, una novela límite y relato ambientado en el puerto de Chimbote. Dos capítulos de esta novela sobre Supe fueron publicados en vida del escritor, «Mar de Harina» y «El Pelón». En este artículo recojo información que da luces sobre estos textos y sus personajes, ya que fueron tomados de la realidad. Me baso en fuentes orales, tanto de mi memoria personal y familiar como de las conversaciones tenidas con pobladores actuales del puerto en un conversatorio en 2004 sobre los personajes descritos en el inacabado proyecto novelístico.

Palavras-chave : Arguedas; Perú; novela; costa; Supe; siglo XX; representación literaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )