SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número29Cartas de Arguedas a Abelardo Oquendo en el Archivo Arguedas de la PUCPIdentidades de diáspora a través de la danza folclórica: Un estudio ciberantropológico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anthropologica

versão impressa ISSN 0254-9212

Resumo

TOLA, Florencia Carmen. Todos los hombres nacieron en Jerusalém: Mito y Evangelio en las narraciones sobre los orígenes de los humanos entre los toba (qom) del Chaco argentino. Anthropologica [online]. 2011, vol.29, n.29, pp.167-186. ISSN 0254-9212.

En las narraciones actuales de los toba (qom) del Chaco argentino es frecuente encontrar paralelismos entre relatos de inspiración bíblica y los mitos que narran los orígenes de los seres humanos, sus transformaciones corporales y las diferencias entre diversos tipos de seres. Ciertos acontecimientos descritos en la Biblia suelen ser hilados con elementos del pasado mítico qom generando una lectura bíblica del pasado indígena y nuevas lecturas sobre los orígenes humanos, las diferencias entre los seres y el rol del cuerpo en la constitución de la especificidad humana. En este trabajo, nos proponemos analizar algunas de dichas narraciones en las que los mitos y las historias bíblicas son entrelazados dando lugar a actualizaciones de la noción de cuerpo-persona y devenir.

Palavras-chave : mitología; evangelismo; toba; Gran Chaco; noción de persona; cuerpo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )