SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue30State-effects as state power: Expectation, anxiety and fear in the Inambari valley author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anthropologica

Print version ISSN 0254-9212

Abstract

GARRA, Simone. El despertar de Kumpanam: historia y mito en el marco de un conflicto socioambiental en la Amazonía. Anthropologica [online]. 2012, vol.30, n.30, pp.5-28. ISSN 0254-9212.

Desde hace algunos años, en la cuenca del río Cenepa (departamento de Amazonas, Perú), los comuneros awajún están luchando en contra de la actividad minera en la Cordillera del Cóndor, territorio donde se encuentran las cabeceras de los ríos que atraviesan su territorio. En las comunidades se ha revitalizado el mito de Kumpanam, un antepasado asociado a un cerro ubicado en los alrededores de las instalaciones de la compañía minera. En este artículo, quiero mostrar cómo el mito de Kumpanam cobra un nuevo significado en la actual coyuntura social y ambiental de la zona. El nuevo discurso indígena sobre Kumpanam brinda elementos para conceptualizar las interrelaciones entre «historia» y «mito».

Keywords : awajún; Amazonia; conflictos socioambientales; etnopolítica; mitología; territorio indígena.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )